¿En qué consiste una dieta sin gluten?

En la actualidad, un creciente número de personas son diagnosticadas con sensibilidad al gluten o intolerancia a este. Al ser una enfermedad reciente en la historia del ser humano, la información respecto a ella no es abundante y es difícil de evitar esos alimentos que nos hacen daño.

A continuación, conocerás las características principales de la intolerancia o sensibilidad al gluten y también te mostraremos un excelente plan de alimentación sin esta sustancia para que disfrutes tu vida de la forma más natural posible.

Por Nutrición Sin Más

Dieta sin gluten

El gluten es formado por dos proteínas encontradas en cereales como el centeno, el trigo, la escanda o la cebada. El gluten es el elemento que permite incrementar el tamaño de la masa de la harina. Dos reacciones diferentes y negativas son vinculadas al gluten: la intolerancia al gluten y la sensibilidad al gluten.

La intolerancia al gluten se le conoce como enfermedad celíaca y es una reacción autoinmune que podría tener consecuencias graves en el organismo: carencia de nutrientes, problemas digestivos, deterioro del revestimiento del intestino, etc.

Regularmente, diagnosticar la enfermedad celíaca es difícil, ya que los síntomas no son muy preciso y es difícil relacionarlo con el consumo de estas sustancias.

La sensibilidad al gluten o sensibilidad al gluten no celíaca es producida en el momento que el gluten genera una reacción adversa en el organismo, pero los síntomas de esta son menos graves que los de la enfermedad celíaca.

La sensibilidad al gluten puede expresarse con síntomas como la diarrea, el dolor de estómago, la fatiga y la depresión entre otros.

¿Cómo hacer una dieta sin gluten?

Como su mismo nombre lo señala, una dieta sin gluten elimina del organismo cualquier alimento o producto que contenga gluten.

El primer paso para lograr este hábito alimenticio es convertirlo en un “hábito” real, leyendo las etiquetas de cada alimento que consumas, ya que es la forma más segura de conocer si los alimentos que consumes contienen gluten o no.

Alimentos permitidos

Por fortuna, hay una gran cantidad de opciones alimenticias que son libres de gluten, motivo por el cual no tienes que alarmarte de ser diagnosticado con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

Igualmente podrás llevar una alimentación equilibrada y sana al cubrir todas las necesidades nutricionales diarias.

Te presentaremos a continuación una lista con los alimentos naturales que no contienen gluten:

  • Pescado y marisco: salmón, truchas, sardinas.
  • Frutas: arándanos, naranjas, plátanos y aguacates.
  • Grasas saludables y aceites: aceite de oliva, aceite de coco y mantequilla.
  • Verduras: col rizada, zanahorias y brócoli.
  • Cereales sin gluten: avena, quinua, maíz, arroz, lino y trigo sarraceno.
  • Legumbres: garbanzos, judías y lentejas.
  • Productos lácteos: leche, queso y yogur.
  • Tubérculos: patatas y batatas.
  • Carne: ternera, pollo y cordero.
  • Frutos secos: nueces y almendras.

Alimentos sin gluten

Referente a los alimentos procesados sin gluten, no es recomendable su consumo porque estos tienen una cantidad elevada de cereales y azúcares refinados, ambas sustancias causan picos en la glucosa de la sangre.

Las personas que sufren enfermedad celíaca, tienen el deber de prestar atención a la ingesta de avena, debido a que este cereal es procesado muchas veces en las mismas instalaciones en las que otros cereales con gluten son procesados.

Por este motivo, es fácil que la avena resulte contaminada con trazas de otros cereales.

Alimentos prohibidos

Una dieta sin gluten excluye cualquier clase de alimento que contenga gluten, así sea en una pequeña cantidad.

  • Alimentos procesados: pan, pasta, cerveza, bollería, repostería, galletas, aderezos y salsas.
  • Cereales: cebada, escanda, centeno, sémola, trigo y sus derivados.

Bebidas permitidas

La mayor parte de las bebidas no tienen gluten en sí, así que podrás beber de forma segura agua, café y té.

Las bebidas azucaradas o gaseosas así como los zumos de fruta se encuentran permitidos, pero el control de su consumo es una mejor idea, ya que grandes cantidades de esta sustancia podrían ser perjudiciales para el organismo.

Una gran cantidad de bebidas alcohólicas no tienen gluten, pero una bebida muy común que sí contiene gluten es la cerveza.

Ahora que conoces los alimentos que contienen gluten, además de cómo identificarlos ¿Crees que podrías llevar una vida normal aun siendo intolerante al gluten?

¡Aprovecha al máximo tu vida! Nada perderás.

Claire

Hola chicas mi nombre es Claire, les compartiré los mejores temas de amor, belleza y otros de nuestro interés personal.
También me puedes visitar en www.secretosdeclaire.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *