Cómo afrontar un embarazo no deseado y qué opciones legales hay en México

Según cifras de la Secretaría de Salud de México en el año 2022, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, se practicaron 10.682 abortos a través de los servicios ILE; es decir, clínicas autorizadas para la interrupción legal del embarazo.

A pesar del alto número de pacientes atendidas, ¿esta cifra indica que la gran mayoría de ciudadanas conocen bien las opciones legales que tienen cuando enfrentan un embarazo no deseado? Lo más probable es que no, pues si sumáramos la cifra de mujeres que recurren a otros métodos no avalados por la Secretaría de Salud y la OMS (Organización Mundial de la Salud), el número sería alarmantemente mucho más alto. Por estos motivos en el presente artículo te presentamos las opciones legales con las que cuentan las mujeres mexicanas, presentando los métodos más recomendados, algunas clínicas de aborto en CDMX y sus precios.

Embarazo no deseado

¿Cuáles son los métodos respaldados por las organizaciones de la salud?

En la actualidad hay dos tipos de procedimientos permitidos para la interrupción del embarazo: el aborto por pastillas y el aborto por aspiración.

1. Cuando se accede a una interrupción por medicamentos (recomendable sobre todo entre la cuarta y novena semana de embarazo), lo primero que realizará un ginecólogo especializado es la valoración de la paciente para determinar el estado de salud de la mujer, la semana de gestación y el procedimiento más adecuado. Las clínicas más rigurosas se encargarán de suministrar y monitorear la primera dosis del fármaco, pero existen otras entidades donde se permite a las pacientes ingerir todas las dosis en casa sin ningún tipo de supervisión.

¿Qué produce el medicamento?

Las pastillas abortivas provocan un sangrado leve semejante al del periodo menstrual que puede durar hasta 14 días. Este sangrado sería el encargado de indicar que las pastillas están surtiendo efecto, pues a través de este es que se generaría el desprendimiento del saco gestacional. Finalmente, la paciente deberá asistir nuevamente a la clínica después de 15 días para una valoración final con la que podrá saber si el método fue efectivo o si deberá prepararse para la aplicación de la segunda alternativa.

2. Cuando se accede a una interrupción por aspiración (recomendable entre la novena y la catorceava semana de embarazo) la paciente deberá prepararse para una cirugía ambulatoria que no generará mucho dolor y que no implicará un arduo proceso de recuperación futuro. El procedimiento consiste en la introducción por la cavidad vaginal de una pequeña y flexible cánula de plástico que, al llegar al útero, succionará a través de un aspirador manual o electrónico unido a la cánula el saco gestacional. Este procedimiento puede realizarse con anestesia local, donde se aplica una inyección en el cérvix que adormece toda la zona y permite a la paciente estar consciente durante todo el procedimiento quirúrgico, o con sedación general, donde se cae en un sueño profundo que dura entre 5 y 10 minutos.

¿Qué clínicas de aborto existen en Ciudad de México?

En la capital mexicana existen una gran variedad de entidades tanto públicas como privadas encargadas de brindar los servicios de clínica ILE. Según las estadísticas de la Secretaría de Salud entre abril del año 2007 y octubre del año 2022 se han atendido a más de 175.247 mujeres en la capital, una cifra muchísimo más alta que la de cualquier otro estado (el Estado de México cuenta con 69.699 pacientes y Puebla con 1.594).

De todas las entidades presentes en Ciudad de México se destacan clínicas privadas como la de Ginecea, la cual cuenta con instalaciones seguras, confortables y con la mejor tecnología para el cuidado de la salud; además, practica los protocolos más rigurosos para llevar a cabo los procedimientos para la interrupción del embarazo.

¿Qué costos tienen los procedimientos?

Cuando decides acercarte a una clínica privada en lugar de una pública, los precios variarán de acuerdo a la valoración de sus servicios de cada entidad. En el caso de la clínica Ginecea se manejan precios únicos a los que no se añadirá ningún costo extra. Los precios publicados son los siguientes:

  1. Para un procedimiento con medicamentos (que incluye consulta médica, método anticonceptivo y cita de revisión) está establecido un precio de 3.000 pesos mexicanos.
  2. Para un procedimiento de aspiración con anestesia local (que incluye estudios médicos, procedimiento AMEU, método anticonceptivo y cita de revisión) está establecido un precio de 5.000 pesos mexicanos.
  3. Para un procedimiento de aspiración con sedación general (que incluye estudios médicos, procedimiento AMEU, método anticonceptivo y cita de revisión) está establecido un precio de 6.000 pesos mexicanos.

Para una información más amplia visita la página web https://clinicaginecea.com.mx/ en la que podrás resolver todo tipo de dudas sobre las prácticas abortivas, averiguar el tipo de servicios que puede ofrecer una clínica privada y gestionar una cita.

Claire

Hola chicas mi nombre es Claire, les compartiré los mejores temas de amor, belleza y otros de nuestro interés personal.
También me puedes visitar en www.secretosdeclaire.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *