Causas y consecuencias de un aborto espontáneo

Para una mujer encontrarse con un positivo en su prueba de embarazo es realmente mágico, pues se considera una de las emociones más grandes que puede llegar a sentir en su vida, es como una mezcla de miedo, de alegría, de conmoción, salen lágrimas de felicidad y sonrisas de nerviosismo de sentir que a partir de ese momento su vida ha cambiado. Sin embargo, no siempre los positivos del embarazo llegan a tiempo, pues a veces el cuerpo nos juega una mala pasada y resulta que no nos damos cuenta de nuestro estado sino cuando está muy avanzado o en un caso contrario, cuando sentimos molestias y en casos extremos, cuando estamos en peligro, pues al no saber que hemos concebido una nueva vida seguimos actuando con total normalidad, sin imaginar que cosas simples de nuestra vida cotidiana nos pueden estar haciendo mucho daño.

En casos como este es que se presenta el llamado aborto espontáneo, que consiste en la pérdida del embrión por causa natural generalmente en el primer trimestre del embarazo, tiempo en el cual apenas se está atravesando por el período de implantación, en donde si no hay quietud o por lo menos buenos cuidados, puede que no llegue a término, manifestándose con bastante sangrado y dolor abdominal que aún bajo supervisión médica se convierte en aborto, pues la debilidad de la matriz o la falta de defensas son cuestiones que no se tratan durante el embarazo sino antes de él.

Causas de un aborto espontáneo

Dependiendo de las semanas de embarazo el aborto espontáneo puede considerarse grave o repercutir en la salud de la mujer, primero que todo, cuando sucede muy temprano es un poco más fácil de asimilar pues aún no hay nada formado y puedes entender con mayor claridad que el embarazo iba a resultar complicado y por eso te sucedió, además que te da tiempo para preparar tu cuerpo, cuidarte y buscar de nuevo la concepción de un bebé. En cambio, cuando sucede entre las 8 y 12 semanas todo es más complejo, pues además de que puedes estar en peligro, es necesario un trabajo psicológico para lograr comprender lo que ha sucedido, sin contar que deberán practicarte un legrado para limpiar tu organismo de todos los residuos que pueda tener.

Es importante tener en cuenta que luego de haber pasado por un aborto espontáneo la mujer queda muy propensa a un nuevo embarazo, por lo que se recomienda tener mucho cuidado y usar preservativo en estos días, pues si bien es cierto que queremos ir en la búsqueda de un nuevo bebé, también hay que tener en cuenta que la debilidad de nuestro sistema reproductor está a la orden del día y de no haber un tratamiento previo para fortalecerlo, seguramente volverá a suceder una y otra vez. Así que no te desanimes, quizá no sea pronto pero con ayuda de tu ginecólogo podrás volverlo a intentar en un par de meses.

Lorena Rodriguez

¡Hola chicas! Soy Lorena, una futura Comunicadora social - Periodista y las estaré acompañando con artículos muy interesantes sobre los temas que mas nos atraen a las chicas de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *