Trastornos alimenticios más comunes

Hola chicas hoy quiero hablarles de un tema de cuidado, que aunque no parezca, está siendo cada día un problema de mayor influencia para las jóvenes en especial los adolescentes. Este ha sido un problema que viene desencadenándose desde hace muchos años, pero tan solo de unos años para acá le estamos tratando de encontrar la solución. También es importante aclarar que estos trastornos no tienen piedad, no reconocen estrato, religión, y aunque parezca mentira ni sexo porque afecta tanto a mujeres como a hombres.

Los trastornos alimenticios se caracterizan por el énfasis que se da en el inconformismo físico, la alteración y desorganización presente frente a la comida.

La anorexia y la bulimia son los principales trastornos alimenticios, y se presentan más en mujeres que en hombres, además de estos dos trastornos también existe la ortorexia, vigorexia, alcohorexia, diabulimia, sadorexia, permarexia, síndrome del comedor nocturno, síndrome del comedor selectivo y trastorno por atracón siendo esta última la única que se presenta de manera equilibrada tanto en hombres como en mujeres.

Trastornos alimenticios

Para comenzar en este primer articulo les hablare un poco de los trastornos mas conocidos por el medio y luego publicare otro donde conoceremos aquellas que tal vez ni hemos escuchado antes, pero que no por ello restan importancia.

La anorexia

Es la obsesión desmesurada por no ingerir alimentos, con el fin de tener una imagen corporal de delgadez, sienten gran temor a engordar por lo que a pesar de bajar de peso siempre se niegan a comer. Al no comer se debilitan poco a poco llegando a sufrir grandes perjuicios para la salud mental, corporal y física tales como: desmayos, piel seca, caída de cabello, cansancio, mareo, distorsión visual entre otras. Se caracterizan por usar ropa holgada, sacar escusas para no comer y realizar desmesuradas rutinas de ejercicio.

La bulimia

Se caracteriza por poseer atracones o ingesta desmedida de alimentos creando seguidamente un “auto castigo” en el cual se producen vómito, mal uso de laxantes, enemas entre otros llevados por el sentimiento de culpa y vergüenza al sentirse impotentes en el control de su ingesta. De igual manera se ejercitan en exageración y se saltean comidas creando un gran desorden en su alimentación. Estas personas por lo general poseen una apariencia física negativa, sus dientes y sistema digestivo se dañan por completo por el jugo gástrico, entre otras.

El síndrome del comedor nocturno

Es una enfermedad que favorece la obesidad, puesto que hasta la mitad del día la persona consume pocos alimentos pero al pasar el día va aumentando la ingesta de alimentos, de manera que al llegar la noche la persona sufre de intensos atracones y su ingesta es la más grande del día lo cual genera insomnio y daños gástricos. Estas personas se caracterizan por sufrir de un alto grado de ansiedad la cual se canaliza con la ingesta de comida.

El síndrome del comedor selectivo

Son aquellas personas que ingieren únicamente de 5 a 10 alimentos repetitivos, durante un periodo mínimo de diez años. La salud de estas personas se ve gravemente afectada al carecer de los nutrientes, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para su funcionamiento.

El trastorno por atracón

Este trastorno va estrechamente relacionado con la obesidad puesto que se caracteriza por la gran ingesta de comida principalmente a escondidas por el sentimiento de culpabilidad, a diferencia de la bulimia, estas personas únicamente se sienten culpables pero no se inducen al vómito ni a los laxantes.


Artículo escrito por Maira Avendaño

Hola Chicas, soy Maira Avendaño y quiero compartir con ustedes los mejores consejos, tips e información interesante para tu día a día. Estoy segura que te encantarán!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. party dress youth Reply

    .Esas familias que desayunan todas juntas, con las tostadas, la mermelada, el dulce de leche, el café todo debidamente presentado, se levantan a las 4 a.m?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *