¿Qué sabes de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano?

Chicas es muy importante protegerte contra este virus que ataca los órganos genitales, las cifras son tan impresionantes que han obligado a los diferentes estamentos responsables de la salud a poner en practica una serie de programas que ayudaran a que sea más asequible para todas las mujeres.

Muestra de ello es el programa creado el año pasado por el gobierno Nacional donde incluyó esta vacuna dentro del paquete de vacunación nacional y realizó una campaña que vacunó de manera gratuita a todas las niñas que cursaban cuarto de primaria y que tenían entre 9 y 17 años. Este años se seguirá ejecutando la campaña así que muy pendientes.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Es una infección muy común de trasmisión sexual que afecta los órganos sexuales de hombres y mujeres, llegando también a afectar el área anal, la cavidad oral, la garganta, la laringe y es el único virus que ocasiona cáncer, cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer este virus, también por contacto entre genitales cerca del 80% de la población sexualmente activa esta en peligro sino se utilizan las medidas adecuadas para prevenirlo.

Vacuna del Virus del Papiloma Humano

¿Cómo prevenirlo?

  • El uso del condón, a pesar de no ser ciento por ciento efectivo para la prevención del VPH, disminuye el riesgo de infección.
  • Asistir a consulta ginecológica
  • Realizarse periódicamente la citología vaginal, que sigue siendo la forma más efectiva para la detección temprana del virus en el organismo. Si se detecta el virus a tiempo y se realiza el tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas, se evita que aumenten el número de muertes por este tipo de cáncer.
  • Aplicándose el esquema completo de vacación contra el cáncer de cuello uterino (cérvix).

Factores de riesgo

  • Número de parejas sexuales (entre más parejas sexuales, mayor riesgo)
  • Inicio temprano de las relaciones sexuales
  • Uso inadecuado e inconsistente del condón
  • No practicarse la citología vaginal de manera periódica, no reclamar el resultado o no realizarse el tratamiento en caso de un diagnóstico positivo.
  • Tabaquismo
  • VIH/Sida
  • Tener o haber tenido alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS)

¿Quienes se pueden vacunar?

Cualquier mujer puede aplicarse la vacuna, sin embargo, la protección solo es completa si esta se aplica antes de haber iniciado su vida sexual, sin embargo, no quiere decir que no pueda ser vacunada por haber tenido relaciones, recientes investigaciones han mostrado que es efectiva en mujeres hasta los 55 años.

¿A qué edad se recomienda la vacuna?

La vacuna se puede aplicar a partir de los nueve años de edad.

¿Cuántas dosis son?

Consta de tres dosis para que sea efectiva:

La primera se aplica cualquier día.
La segunda se aplica un mes despues de aplicada la primera dosis.
La tercera se aplica 6 meses después de haber aplicado la primera dosis.

¿Tiene algún costo?

Para la población en general sí, pero existen programas como el mencionado al inicio de este blog donde es gratis, si deseas averiguar más te invito a dar click en el siguiente enlace: PROFAMILIA Cáncer de Cuello Uterino-VPH

Los invito a visitar el anterior link de Profamilia donde ampliaran toda la información referente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), Cáncer de cuello Uterino, la citologia vaginal, entre otros. Recordemos que en Colombia cada día mueren 9 mujeres a causa del cancer de Cuello Uterino causado por el VPH. Además si te dejo un video que te ayudara a entender la gravedad de este virus, esta buenisimo:

Te invito a dejar tu comentario… Recordemos que como mujeres debemos ayudarnos y más si es sobre temas como estos, por eso apoya la causa dejando tu aporte que es muy valioso para todos.

Maira Avendaño

Hola Chicas, soy Maira Avendaño y quiero compartir con ustedes los mejores consejos, tips e información interesante para tu día a día. Estoy segura que te encantarán!

1 comentario

  1. Excelente Informacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *