Los complejos en jovenes

En esta ocasion quiero tocar un tema que si bien no trasciende en todas las personas, esta presente en la juventud y en mas muchachas de las que pensamos, para empezar hablare acerca de como lo define la Real Academia Española: complejo así: “Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento”. Desde el punto de vista psicológico este se define como un punto de focalización sobre un defecto ya sea real o imaginario y físico o psicológico.

Es un aspecto que debemos tener en cuenta los jóvenes y mas que todo aquellos que sufren este tipo de situaciones, por esta razón se quiso dar importancia y profundizar más acerca del tema. Tal vez al conocerlo y saber de donde provienen y como son conocidos, se puede aportar un poco a disminuir este indice.

Los complejos físicos suelen ser los complejos que más nos afectan a las mujeres sobre todo a las adolescentes puesto que es una edad de cambios, de aceptación y de maduración, es en esta etapa en la cual se define quienes somos. Características como el ser muy altas, muy bajitas, gordas, con acné, el cabello, etc… son algunos de los factores que nos afectan pero que tal si conocemos algunos de las raíces que nos los genera:

La vulnerabilidad de nuestros complejos dependen de nuestra autoestima y de ella

Conplejos

ALGUNAS RAICES DE NUESTROS COMPLEJOS

  • Los estereotipos que crean los medios de comunicación y en general la sociedad convierten a los adolescentes en personas vulnerables ante esto.
  • El compararnos con los demás creando inconformismo, insatisfacción etc…
  • Los comentarios que hacen algunas personas principalmente de la familia además de nuestros amigos, conocidos entre otros, sean conscientes o inconscientemente, generan una gran inestabilidad en la persona.
  • La burla de los compañeros o conocidos, la cual en algunos casos resulta siendo algo tan repetitivo que se vuelve un complejo en la persona.

TIPOS DE COMPLEJOS

Existen complejos físicos, psíquicos y sociales.

  • Complejos físicos: Estos complejos son los que más se presentan en las personas sobre todo en las mujeres, puesto que estas sufren una mayor presión ante la sociedad en cuanto a lo físico. Alguna se preocupan por la estatura, otras por su peso, también por el tamaño de los senos, cola etc…
  • Complejos psíquicos: Este tipo de complejos se relaciona con la timidez, la falta de cultura, la dificultad de expresión con los demás.
  • Complejos sociales: Estos complejos se presentan tanto en hombres como en mujeres y muchas veces generan envidia puesto que tienen que ver con el dinero, las clases, la profesión, los orígenes etc…
    De la educación que nos da la familia depende mucho nuestra personalidad y los complejos que se tienen durante la vida.

Complejos en jovenesPara superar estos complejos es primordial es descubrir y reconocer nuestros complejos además de vernos fortalecidos ante los comentarios y demás cosas que nos afectan. Es muy importante comprender que la imagen no lo es todo en la vida, hay cosas a las cuales les debemos dar mucha más importancia «la perfección no existe», también debemos entender que todos somos iguales y cada una somos únicas, fortalecer el amor a nosotras mismas y finalmente cuidar los comentarios puesto que inconscientemente podemos estar hiriendo y generando complejos en los demás lo cual algunas veces puede resultar siendo mortal al convertirse en una obsesión.

0Shares

Escrito por:

Hola Chicas, soy Maira Avendaño y quiero compartir con ustedes los mejores consejos, tips e información interesante para tu día a día. Estoy segura que te encantarán!

Artículos Relacionados

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!