Consejos para criar un hijo que respete a las mujeres

En tiempos del movimiento #MeToo, tendemos a pensar que nuestros hijos saben que deben respetar a las mujeres en todo momento, pero sin darnos cuenta les enseñamos costumbres que podrían ir en contra de esa crianza que deberían recibir tanto varones como mujeres.

El criar un niño que respete a las mujeres no es un tema de machismo o feminismo, sino que de calidad de persona, ya que en esos primeros años les vamos inculcando valores que los marcarán como personas una vez que se enfrenten al mundo.

Si tienes hijos, no importa si son niños o niñas, deberías seguir estos consejos para criarlos enseñándoles la importancia del respeto al otro, no importa su sexo, contribuyendo con un grano de arena a una sociedad que necesita cambiar sus concepciones en cuanto a genero.

Consejos para criar hijos respetuosos con las mujeres

La crianza de un hijo que respete a las mujeres no comienza en la adolescencia, sino que desde que tienen uso de razón. Te invitamos a seguir nuestros consejos para educar niños respetuosos y capaces de defender al resto ante una situación de abuso o violencia de genero.

Da el ejemplo en casa: Cómo te trata tu esposo, novio u otros hombres en tu vida. Los chicos aprenden con el ejemplo y si nosotras no mostramos una conducta saludable con personas del sexo opuesto, nuestros niños aprenderán que ese es el comportamiento adecuado y el que deben seguir.

Criar un hijo que respete a las mujeres

Evita frases sexistas: Deja pasar a las niñas primero, si una niña te pega no te defiendas, abre la puerta y déjalas elegir. Desde que están en el jardín de infantes, los chicos escuchan consejos que muestran a las mujeres como criaturas delicadas y a los varones como unos agresores que, en caso de poner sus intereses y propia seguridad primero, están cometiendo un pecado.

Al enseñarles a «ser caballeros», en realidad les estamos entregando un mensaje sumamente machista que pone a la mujer un escalón más abajo y, no contribuye en nada en educar sobre el respeto entre las personas no importa del sexo que sean.

Las chicas son iguales que los chicos: Ya en la escuela primaria los niños aprenden estereotipos sobre los sexos e identifican a mujeres y hombres con ciertos trabajos. Si les hablan de un médico pensarán en un varón, la enfermera será reconocida como mujer, el ingeniero aeroespacial será imaginado de sexo femenino, etc.

Una buena forma de enseñarles que un sexo no es superior académicamente ni en potencial del otro, es exponerlos a hombres y mujeres que desempeñan roles que quizá no responden al estereotipo de genero.

Ensaya situaciones: Las chicos se enfrentan a una serie de situaciones en que la mujer puede ser degradada o el machismo se normaliza. Desde que son pequeños deberíamos pensar a qué cosas se expondrán y ensayar cómo tendrían que responder.

Con los más pequeños lo puedes convertir en un juego con muñecos, con chicos mayores en situaciones reales ya sea expuestas por ti o que ellos mismos hayan visto. El tener una conversación sobre lo que vieron y les llamó la atención, abre el camino para educar sobre cómo actuar respetando al otro, ya sean hombres y mujeres.

No es No: Una conversación sobre el significado de la palabra no o claves no verbales que indiquen desagrado, es el primer paso para enseñar a los niños sobre consentimiento, algo que no necesariamente comienza en la adolescencia y se aplica tanto a chicas como chicos.

En adolescentes, hay que abrir una línea de comunicación para que no se sientan avergonzados de discutir estos temas contigo. Hablen de consentimiento, qué hacer si otra persona, ya sea amigo, amiga o pareja está incapacitada y requiere protección, y como el sexo es una actividad que se disfruta cuando ambas personas están cómodas.

Educar hijos que respeten a las mujeres es un deber no solo de toda madre, sino que también de la sociedad, ya que al crecer saldrán a enfrentarse a un mundo donde el sexo femenino sigue siendo considerado inferior y los hombres tienen vía libre para comportamientos equivocados.

Margarita Calderón

Estudiante de comunicación social, amante de la lectura, la música, el arte, la vida y la moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *