La verdad sobre el Día Internacional de la Mujer

Se acerca no el día internacional de la mujer, sino el día comercial. Este día en el que las mujeres somos las más consentidas, en la escuela, en el trabajo, en la universidad y sobretodo en nuestro hogar, donde no sólo somos mujeres, sino las princesas de la casa.

Es un día emocionante para el comercio, para las féminas y hasta para los noviecitos detallistas que aprovechan la fecha para demostrar una vez más a sus chicas porque las escogieron, todo esto muy emotivo y disfrutado sin tener en cuenta que este día no es sólo una celebración, sino una conmemoración que tiene un trasfondo que vale la pena conocer:

El 8 de marzo, reconocido por la ONU como el ‘Día de la Mujer Trabajadora’ se conmemora la lucha de la mujer por su participación, igualdad social y en su desarrollo íntegro como persona.

La mujer y su día

He aquí un poco de historia: » La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez a finales del siglo XIX, época que, en el mundo industrializado, fue un período de expansión y desorden, crecimiento demográfico desorbitado y auge de ideologías radicales. El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas «garment workers») de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía cargó contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

Un par de años después, en el año 1911 se declaró por primera vez el Día internacional de la mujer, masomenos el 19 de marzo, y fueron 6 días después cuando tuvo lugar el trágico Triángulo de Fuego en Nueva York. Alrededor de 140 trabajadoras, la mayoría jóvenes inmigrantes italianas y judías que trabajaban en la Triangle Shirtwaist Company, perdieron la vida debido a la falta de seguridad laboral. El sindicato Women’s Trade Union League y el International Ladies’ Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, que pudo haber sido evitada, entre las que destaca el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas. El Triángulo de Fuego tuvo una gran repercusión en la legislación laboral; las terribles condiciones laborales que provocaron este desastre fueron evocadas en posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer».

Ahora que lo sabes, recuerda que el Día de la Mujer no se hizo sólo para recibir rosas y chocolates, sino que se instituyó para conmemorar la realidad de unas luchadoras que murieron en su pendiente por ser socialmente escuchadas y valoradas.

Lorena Rodriguez

¡Hola chicas! Soy Lorena, una futura Comunicadora social - Periodista y las estaré acompañando con artículos muy interesantes sobre los temas que mas nos atraen a las chicas de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *