Los anticonceptivos & Yo

Hoy en día, con todo lo que sucede a nuestro alrededor, es mucho más fácil enseñarle a los adolescentes como tener una intimidad segura, y no prohibirles el hecho de que mantengan una vida sexual activa, como lo hacían las mamás de antes.

La era de la modernidad nos ataca, y ya nada es mito, por el contrario, la vida nos ha hecho tan comunes, corrientes y dados a cualquier tema que podemos hablar abiertamente de sexualidad con nuestra familia, amigos, el médico que nos atiende, etc. Es por eso que el día de hoy, me encargaré de darles varios concejos para llevar una vida sexual activa y sana, sin preocuparse por el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual.

Primero que todo, es importante chicas que tengan claro que son ustedes, y únicamente ustedes las que mandan en su cuerpo y en su vida, por eso no deben sentir pena de dar sus puntos de vista frente al tema al chico de que quiera estar con ustedes, pues si lo hacen desde el principio y él está dispuesto a escucharlas y a hacer parte de su decisión, es porque realmente las quiere, las valora y las respeta. A continuación, los métodos de planificación más seguros para que puedas disfrutar de tu sexualidad sin preocupaciones.

Anticonceptivos

1. El Condón: Y si, es el método más común de todos y por cierto el de mayor ayuda, pues no solo te será útil para evitar embarazos no deseados, sino que también te protegerás de las enfermedades de transmisión sexual, y no es que no confíes en tu chico, es solo que cuando haces el amor con una persona, haces el amor con ella y con su pasado, así que no está de más cuidarte. Ahora bien, si tu chico pone problema por esto, diciendo cosas como «es que no se siente lo mismo», pues fácil, con todo el dolor de tu alma dile que lo sientes mucho pero no lo harás sin protección, si él realmente te quiere y desea estar contigo te comprenderá, de lo contrario déjalo ir. No vale la pena.

2. La Píldora del día después: Esas llamadas «Post Day» son buenísimas, claro! Y es que ¿Quién no ha tenido el momento perfecto y se ha olvidado de la protección? Pues bien, estas píldoras son para tomar antes de 24 horas luego de haber llevado a termino la relación sexual y se consiguen en cualquier farmacia; pero ¡Ojo! las cargas hormonales que llevan consigo son alarmantes, por esto no puede considerarse un método de planificación, es más, los expertos recomiendan que solo se consuman una vez por año.

3. Las Pastillas Anticonceptivas: Estas si que son las mejores; se toman diariamente y su carga de hormonal es mínima, estas pastillas son casi diminutas y te ayudan a solucionar varios «problemitas» que tienes como mujer, como por ejemplo los cólicos menstruales, los horribles granitos de la cara, el molesto vello corporal y como si estás ventajas fueran pocas, te ayuda a conservar tu peso ideal. Pero, es importante que tengas en cuenta que requieren de mucha responsabilidad, pues se toma una pastilla diaria, a la misma hora… ¡No se te puede olvidar!

4. La Inyección: Para aquellas despistadas con la pastilla diaria, existen las inyecciones mensuales o trimensuales para planificar; lo que sucede con ellas es que debes tener cuidado con las comidas que consumas, con las grasas y hacer mucho ejercicio para que no alteren tu metabolismo, pues su carga hormonal es mayor a la que tienen las pastillas.

5. Otros: En otra clase de métodos, encontramos los dispositivos intrauterinos (DIU), anticonceptivos subdérmicos como la comúnmente llamada Pila, algunos de carga hormonal como los parches, o anillos vaginales; así mismo, los diafragmas y la esponja anticonceptiva. Sin contar que hoy en día muchas parejas también trabajan con el «método del ritmo» que consiste en tener presente los días de ovulación para no tener relaciones en estos días, pero realmente no es seguro; así como tampoco lo es que los hombres se retiren antes de la eyaculación, pues los espermatozoides no solo están contenidos en el semen, sino que también en los fluidos corporales que arroja el pene mientras se está lubricando.

Ahora bien, con todo lo anterior te haz dado cuenta que tienes para escoger como cuidarte, solo debes tomar la decisión. Ten presente que no es fácil saber cual será el método indicado para nuestro cuerpo, pues todas las chicas somos diferentes, por esto te invito a que saques cita con tu médico de confianza, él como ya te conoce podrá guiarte para que escojas el anticonceptivo correcto; pero si aún no tienes tu cita, sin duda usa el condón; que no te de pena ir a una farmacia por él, finalmente si tu te proteges, todo estará bien.

Lorena Rodriguez

¡Hola chicas! Soy Lorena, una futura Comunicadora social - Periodista y las estaré acompañando con artículos muy interesantes sobre los temas que mas nos atraen a las chicas de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *