Pastilla del día después, mitos y realidades

La pastilla del día después o pastilla de emergencia como su nombre lo dice es para casos excepcionales, como no haber usado protección en una relación sexual, cuando el método usado falle o se dañe, en caso de una violación y cuando la mujer a olvidado tomar dos o más pastillas anticonceptivas.

Algo importante para el consumo de estas pastas, es que no deben convertirse en un método anticonceptivo, pues no es aconsejable tomar más de una pastilla al mes, hasta dicen que se debe tomar máximo tres o cuatro al año, porque sus efectos pueden ser alterados produciendo efectos contrarios.

Quiero compartir con ustedes un vídeo muy ludico pero que explica lo que una mujer debe saber de este método, debemos ser responsables con nuestra sexualidad y tener claridad que efectos, indicaciones y contra indicaciones tiene lo que estamos usando, la información existe, y los sitios para asesoría son múltiples, por ejemplo: Profamilia, si deseas ampliar la información en cuando a métodos puedes visitar el siguiente enlace: PROFAMILIA Métodos anticonceptivos.

Pero antes del vídeo quiero dejarte algunos tips que te servirán:

Pastilla del día después

  • ¿Cómo funciona este médtodo? Funciona dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que te encuentres, de manera que puede:
    * evitar que los ovarios liberen el óvulo
    * impedir que el óvulo sea fecundado
  • Este método no es abortivo, por lo tanto, si ya estas embarazada no tendrá efectos sobre el feto
  • Para consumir estas pastillas no debe haber pasado de 120 horas después de la relación sexual, entre más rápido se tome más efectiva será, por eso lo recomendable es tomarla al día siguiente.
  • De los productos existentes te nombró estos cuatro Postinor2, Postday, Vika y Glanique, los cuales son los unicos aprobados por la secretaria de Salud, revisa bien su fecha y que sean en especial los dos primeros, no te dejes convencer si te los venden sin empaque, deben estar debidamente sellados.
  • Según estudios científicos el grado de efectividad es del 98% y entre más pronto se inicie el tratamiento de las dos pastas sera mayor su efectividad. Debes tomar primero una y luego la otra pasadas 12 horas.
  • El método de emergencia no protege sobre enfermedades como el VIH, ni cualquier otro tipo de infección de transmisión sexual (ITS)
  • Compralo en farmacias reconocidas, ojala con todas las certificaciones y legalizaciones exigidas, para que no te vendan algo que no te sirva

Ahora las dejo para que vean el siguiente vídeo que explicara que es un método de emergencia, cómo actúa en tu cuerpo, cual es la reacción, entre muchas otras dudas que puedas tener:



¿Cómo funciona la Pastilla de Emergencia?


Por ultimo, te aconsejo consultar con tu médico o a un profesional de la salud experto en esta materia para que te asesore y junto con tu pareja escojan la mejor forma para planificar, no dejemos que sea el tiempo y las circunstancias las que nos hagan ver nuestra falta de responsabilidad. Un hijo o una enfermedad de transmisión sexual no es un juego, por eso presta atención y actúa ahora mismo!!

Maira Avendaño

Hola Chicas, soy Maira Avendaño y quiero compartir con ustedes los mejores consejos, tips e información interesante para tu día a día. Estoy segura que te encantarán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *