Autoexamen del seno, una acción que nos puede salvar la vida

Hoy quiero hablar de un tema que tal vez no le prestamos mucha atención y realmente la merece, les explicare por qué. Practicarse un correcto autoexamen para prevenir enfermedades como el cáncer entre muchas más es importante para prevenir un desenlace fatal. Sabias que ¿un cáncer de seno detectado a tiempo puede ser tratado y curado?.

Pues bien, esta es sin duda una decisión personal que podría salvar tu vida. Sabias que según los datos registrados por la Liga Colombiana contra el cáncer registra: Cada año se presentan 6600 casos nuevos de cáncer de seno en el país y 2120 muertes. Pues este panorama no es muy alentador, pero precisamente hoy quise hacer la diferencia marcando un precedente y regalándote una serie de tips y pasos para que tu misma puedas realizarte el autoexamen y prevenir a tiempo.

Para nosotros, de hecho para muchas mujeres, esto puede sonar algo lejano pero puede estar tan presente como no lo imaginamos, mujeres no dejemos que nuestra falta de interés, acabe con nuestra vida. La primera medida que debes tomar es hacerte el autoexamen mensualmente. La liga contra el cáncer recomienda realizarlo a partir de los 20 años, a demás las mujeres entre 20 y 39 años deben realizarse un examen clínico por parte de su medico o ginecólogo de confianza, por lo menos cada 3 años y luego de cumplir los 40 años se debe hacer todos los años a parte de la mamografia que se convierte en un examen obligado para las mujeres que se cuidan.

Autoexamen del seno

      1. Párate frente a un espejo, obsérvate y revisa ambos senos en busca de hoyuelos, cambios en el pezón o en la piel.
      2. Mirándote al espejo, ubica tus manos detrás de la cabeza y manteniéndolas fijas, presiona los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.
      3. Con el mismo fin, pon las manos sobre las caderas y presione firmemente hacia abajo, inclinándote levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.
      4. Levanta el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examina tu seno izquierdo. Inspecciona cuidadosamente, deslizando de forma circular los tres dedos intermedios de tu mano alrededor del seno, comenzando en la parte superior izquierda hasta llegar al pezón

Pon especial atención en el área que esta entre el pezón y la axila, Realiza el mismo procedimiento con la mano izquierda en el seno derecho, Puedes realizarlo mientras te duchas, pues los dedos se deslizaran mejor por el jabón.

Para complementar estos pasos y hacerlo más practico te invito a mirar el siguiente vídeo, donde te explicaran como realizarte el autoexamen y las señales de alarma para acudir al medico, no se arrepentirán de verlo, es muy didáctico:

Video Thumbnail

10 MINUTOS PUEDEN LLEGAR A SALVAR TU VIDA


Artículo escrito por Maira Avendaño

Hola Chicas, soy Maira Avendaño y quiero compartir con ustedes los mejores consejos, tips e información interesante para tu día a día. Estoy segura que te encantarán!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Anggle Reply

    Hola! Me gustareda rezilaar estas almohaditas para vender en mi negocio de artedculos para bebe9s, para aliviar los cf3licos. Podredas decirme si tienen alguna contraindicacif3n, ya que iredan sobre la pancita de los bebitos? Pensaba rellenarlas con mijo y flores de lavanda fanicamente. Me diredas en que9 proporcif3n? Desde ya te estoy agradecida. Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *