Mi ciclo menstrual y mi propio calendario de fertilidad

No sé si serán cosas de la edad, de las mariposas que me hacen sentir los chicos o simplemente que tengo las hormonas alborotadas me entra la curiosidad de saber acerca del embarazo, los métodos de planificación que podría usar y otras cuantas cositas que se me vienen a la mente con respecto de este tema, en especial cuando se trata de hablar sobre fertilidad.

Preocupada por mi ciclo menstrual y por saber cual es el mejor método anticonceptivo al que puedo recurrir me encuentro la necesidad de saber acerca de lo que significa la fertilidad y como puede ser esta útil o por el contrario afectar en mi en el momento en que empiece con mi vida sexual, en especial cuando mi periodo no es regular, pues no quisiera pasar ningún susto.

Mi ciclo y calendario de fertilidad

Primero que todo, es necesario saber cuanto dura nuestro ciclo, si no es regular no importa, puedes hacer la tarea durante un mes para contar al rededor de cuantos días se tarda en volver a llegar esa visita que tanto te desespera, un ciclo normal puede estar entre 28 y 35 días, si el tuyo tarda más que esto y por el contrario vive extremadamente alterado, es decir que pueden pasar hasta 2 o 3 meses sin que se regule es mejor no te confíes y te vayas de urgencia al ginecólogo, ya que puedes estar sufriendo de quistes o alguna otra enfermedad grave.

Si no es tu caso y logras calcular el proceso de tu ciclo menstrual perfectamente, puedes hacer tu propio calendario de fertilidad, en el cual ni los cinco días antes ni los cinco días después de que te llegue la menstruación tienen peligro para quedar embarazada, pues no son días de ovulación, de ahí en adelante, cinco o seis días después de los anteriores estás en completa advertencia pues si tienes relaciones sexuales podrías correr peligro de embarazo, a esto se le conoce como método del ritmo.

Sin embargo, a pesar de que seas una dura haciendo cuentas, es mejor que no te expongas y planifiques con un método más seguro, como por ejemplo el condón, pues no siempre un embarazo no deseado es lo más grave que te puede suceder, también están las enfermedades de transmisión sexual por ejemplo, que sin ser trágicos podrían llevarte a la muerte y para esto si no hay ciclo regular que valga. ¡Piénsalo!

Lorena Rodriguez

¡Hola chicas! Soy Lorena, una futura Comunicadora social - Periodista y las estaré acompañando con artículos muy interesantes sobre los temas que mas nos atraen a las chicas de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *