Cómo prevenir el Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino es un tema que debe interesarnos a todas las mujeres, pues ninguna está exenta a padecerlo. Afortunadamente existen métodos o consejos a seguir para la prevención de esta enfermedad, o para una pronta detección de los síntomas y hacer todo el tratamiento justo a tiempo.

¿Cómo detectar los precánceres de cuello uterino?

La forma más común de detectar el cáncer en esta zona consiste en hacerse pruebas de detección para encontrar precánceres antes de que se tornen en cánceres invasivos. La prueba de Papanicolaou y la prueba del virus de papiloma humano (VPH) tienen esa finalidad. Si se encuentra un precáncer, se puede tratar al detener el cáncer de cuello uterino antes de que realmente comience. La mayoría de los casos reportados de cáncer invasivo de cuello uterino se detecta en mujeres que no se han realizado la citología ni la prueba de Papanicolaou anual, como debería ser.

Cáncer de cuello uterino

La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para obtener células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay cáncer y precáncer. Estas células también se pueden usar para la prueba de VPH. Prevenir el cáncer de cuello uterino es muy sencillo y lo más importante es realizarse las pruebas necesarias y tener un control de nuestro cuerpo.

¿Qué debo hacer para evitar la enfermedad?

Prevenir antes de lamentar, se torna fundamental en estos casos, y la manera de prevenir el cáncer de cuello uterino es además de las pruebas de Papanicolaou periódicas, a través de las siguientes medidas:

  • Retrasar el inicio de la actividad sexual hasta el fin de la adolescencia.
  • Limitar o abstenerse de tener muchos compañeros sexuales o, en caso contrario, estar con personas que han tenido muchos compañeros.
  • Evitar las relaciones sexuales con personas que obviamente presentan verrugas genitales u otros síntomas de enfermedades venéreas.
  • Tener relaciones sexuales usando preservativos reducirá el riesgo de infección por HPV. Los preservativos también protegen contra el VIH y los herpes genitales.

En Colombia, según el Ministerio de Salud, en 2013 se cumplió la meta establecida para el año 2015 de disminuir un 70% las muertes por este tipo de cáncer. Sin embargo, reducirlo aún más está en manos de todas nosotras. Conócete, examínate y cuídate, prevén el cáncer de cuello uterino a tiempo.

Fuentes: American Cancer Society y Cancer.Net

Claire

Hola chicas mi nombre es Claire, les compartiré los mejores temas de amor, belleza y otros de nuestro interés personal.
También me puedes visitar en www.secretosdeclaire.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *