Por qué se celebra San Valentín

La historia de la celebración del Día de San Valentín va más allá de la fecha comercial en que han convertido los diferentes países del mundo el 14 de febrero. Dicha celebración se remonta al siglo XIV y nace en el Imperio Romano, expandiéndose primeramente por los países anglosajones y ya luego por el resto del mundo. Este día ha sido designado por la iglesia católica como «el día de los enamorados» en conmemoración a su Santo.

Esta es parte de su verdadera historia: «Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III, ejercía en Roma. En ese momento gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Por qué celebrar San Valentín

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando matrimonios en secreto; haciéndose acreedor entonces de ser llamado ‘El patrón de los enamorados'».

Actualmente, son pocas las personas que conocen sobre el origen real de esta celebración y aún así participan de la magia que trae consigo este día, en donde los protagonistas son las parejas enamoradas que toman dicha fecha como un motivo más para demostrar sus sentimientos.

Así mismo, se ha convertido en una ocasión muy sonada en el ámbito comercial, pues no se desaprovecha este mes para ganar un poco más vendiendo detalles especiales y ofertando nuevas alternativas de celebración, como cenas, viajes, hospedajes, entre otros.

Como dato curioso, les cuento que en Colombia es poca la conmemoración que se le hace a este día, pues dentro de nuestro calendario la fecha en la que se celebra en pareja es a mediados del mes de septiembre, que se denomina como «Mes del amor y la amistad», por esta razón es muy poca la acogida del 14 de febrero en nuestro país, claro, pero no por todos, pues para algunos enamorados no hay fecha especial, pues el amor se celebra todos los días.

Lorena Rodriguez

¡Hola chicas! Soy Lorena, una futura Comunicadora social - Periodista y las estaré acompañando con artículos muy interesantes sobre los temas que mas nos atraen a las chicas de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *