Guía para elegir el perfume adecuado

Los perfumes son los cómplices de toda mujer ya que en ocasiones definen la personalidad de su portadora. Identificar el tipo de perfume suele ser complicado pero una vez que reconocemos cuáles son las notas características de cada fragancia es mucho más fácil elegir el indicado y para guiarte, y desde Linio nos comparten una completa guía que nos ayuda elegir el perfume adecuado para cada una de nosotras.

La aplicación de los aceites esenciales a la perfumería es un arte que data desde hace siglos cuando los árabes se dieron a la tarea de crear el alambique para destilación de las flores y sus respectivos aromas.

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial contiene diferentes componentes que lo hace más o menos volátil (tiempo en el que se evapora) por lo tanto, si se utiliza en la elaboración de perfumes aceites muy volátiles, el resultado será de gran intensidad pero durará muy poco tiempo, puesto que los componentes de ese aceite se evaporan rápido y cuando se apliquen sobre la piel el resultado será de muy corta duración. Es por esa razón que un buen perfume debe de contener aceites muy volátiles combinados con otros menos volátiles y por ende más duraderos, con ello se consigue que las notas se evaporen progresivamente logrando así una mayor prolongación del aroma durante el día.

Elegir un perfume

Clasificación de aceites esenciales

  • Notas superiores o de «salida»: Es la primera impresión del aroma del perfume, el que se percibe en su aplicación y su duración es menor, aproximadamente 30 minutos.
  • Notas medias «corazón»: La nota que sigue cuando se evapora la nota superior, es el sello del perfume, donde se concentran los aceites esenciales más importantes. Tiene una duración de 4 horas.
  • Notas de fondo o «base»: Esta nota es la encargada de fijar o impregnar el perfume en la piel y dependiendo de la hidratación puede durar entre 8, 12 o 24 horas.

La composición predilecta de un perfume debe de contener aceites esenciales de toda la escala de notas aromáticas en las siguientes proporciones:

  • 30% Notas superiores
  • 50% Notas medias
  • 20% Notas base

Así como las proporciones adecuadas de alcohol y agua respectivamente.

La fijación en los perfumes

La fijación en los perfumes es la técnica que se utiliza para prolongar el efecto de una fragancia en las notas de salida, medias y bajas, para lograrlo se necesita uno o más fijadores en la base

También se utiliza la fijación para disminuir la evaporación de los aceites volátiles y aumentar la adherencia de las notas del perfume obteniendo una volatilidad progresiva y decreciente hasta llegar a las notas base, eso es lo que distingue un buen perfume de los demás y por ello es de vital importancia en la perfumería.

Regla de oro: entre más volátiles sean las notas, menos fijación tendrá el perfume.

Familias aromáticas u olfativas

Muchos de los aceites esenciales se producen de manera artificial en los laboratorios mediante reacciones químicas, pues para obtener un litro de aceite de jazmines o rosas naturales se necesitan entre 2 y 4 toneladas de flores. Es por ello que el uso de ingredientes de origen natural tiende a elevar el precio de algunas fragancias de renombre.

Los ingredientes que se utilizan en cada fórmula se clasifican en familias aromáticas para que el usuario pueda identificar algunas de las notas que arroja su fragancia preferida. Se organizan en grupos o familias de acuerdo a las características aromáticas más significativas.

Florales

• Floral: Todos aquellos perfumes que agrupen o recuerden el olor de las flores como los ramos rosas afrutados, los ramos blancos de la flor de Azahar y los ramos verdes Aldehídos o recién cortados como el narciso, pues son los componentes más importantes de los perfumes femeninos. De estas se desprenden los Floral-Oriental, Floral-Frutal, Floral amaderado y especiado.

Acaramelados

• Dulces: Aquellas fragancias con notas de chocolate, vainilla y leche que también se asocian toques de musgo, madera y especias. Tienen una íntima relación con los de la familia oriental.

• Frutales: Aromas como el durazno, peras, manzanas y ciruelas combinados con toques de moras y frambuesas. Suelen mezclarse con aromas florales para crear cocteles frescos.

Orientales

Conocida también como especiadas o ambarinas, esta familia evoca olores, sabores y paisajes de Oriente. Sus aromas tienen un toque sensual y cálido como el almizcle, vainilla, maderas preciosas y flores exóticas dando como resultado perfumes refinados y cautivadores.

• Vainilla: Fragancias con características suaves pero a la vez con matices marcados.

Especiados

• Chypre: Agrupa aromas como el pachuli, jara, musgo de roble, bergamota, almizcle, ámbar y rosa, se integran perfectamente con los aromas frorales-frutales. A esta familia corresponden perfumes de carácter fuerte y fácilmente reconocibles.

• Madera: Son perfumes de corazón amaderado, cálidos y aromáticos con notas de pachuli y sándalo, los acordes que se utilizan son perfectos para fragancias masculinas que dan un toque seco y a la vez elegante. Se vuelven frescos cuando predominan esencias como el vetiver y cedro.

Gourmand

Son fragancias que incluyen notas como la miel, chocolate la vainilla o el dulce son conocidas también como fragancias gourmet.

Cítricos

• Hespérides o cítricos: Son aquellos perfumes entre cuyos aromas resaltan el limón, naranja, pomelo, bergamota.

Algunas familias tienen derivaciones o sub-familias que se deben a la combinación de algunos ingredientes de distintas clasificaciones, pero no con cualquiera, sólo con aquellas en las que hay mejor respuesta química olfativa.

Tips para que un perfume dure más

• Aplica en puntos de calor: muñecas, detrás de los codos, rodillas, orejas y en la parte del escote. No apliques sobre el cabello pues tiende a resecarse y perder brillo debido al alcohol.

• Una piel humectada garantiza la adherencia de la fragancia por más tiempo así como usar la misma línea de baño (gel, crema, talco) del perfume para potenciar el efecto.

• Nunca rocíes el perfume sobre la ropa porque tiende a eliminar más rápido el aroma y manchar los tejidos así como los accesorios.

Guía para elegir el perfume ideal

Encontrar el perfume indicado lleva su tiempo, pues también hay que tomar en cuenta el PH de cada persona que es determinante para que una fragancia dure debido a su compatibilidad o se evapore mucho más rápido y con esta guía esperamos que de ahora en adelante elijas el aroma correcto.

Maira Avendaño

Hola Chicas, soy Maira Avendaño y quiero compartir con ustedes los mejores consejos, tips e información interesante para tu día a día. Estoy segura que te encantarán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *